El trabajo se realiza en grupo como tarea y, al igual que en la etapa 1, consiste en el análisis gráfico-conceptual de una obra, en este caso del periodo Manierista.
Se trabajará en láminas A3 utilizando el esquema propuesto de organización de las mismas. Se abordaran las categorías de análisis según la guía pero SÓLO desarrollando aquellas que tienen que ver con la "DISPOSICIÓN ORDENADA DE LAS PARTES" (modos de relación de los elementos, en donde solicitamos:
Identificar el/los modelos métricos: señalar cada tipo de elemento de manera
diferenciada
(columnas, intervalos, formas y texturas_macizo-hueco; cóncavo-convexo;
plano-curvo; saliente-rehundido; pulido-rugoso).
Identificar el/los sistemas proporcional
Marcar: ritmo y repetición del modelo métrico
Es importante utilizar el encierro de Renacimiento como referencia visual para poder identificar y reconocer las revisiones/transformaciones del lenguaje clásico. Del mismo modo, apelamos a que exista una correspondencia y un orden correlativo de las categorías entre las láminas de Renacimiento y del Manierismo.
Los textos de lectura obligatoria para el trabajo son:
Hauser, Arnold. "El concepto del espacio y la Arquitectura manierista". En: Patetta, Luciano. Historia de la arquitectura (antología critica). Madrid. Celeste ediciones, 1997, pags. 240-243.
Tafuri, Manfredo. Capitulo 4: "El debate Arquitectónico del Primer 500 y la formación del revisionismo manierista" (extracto). En: La Arqutiectura del Humanismo. Madrid. Xairat Ediciones, 1982.
Summerson, John. El lenguaje clásico en Arquitectura. De L. B. Alberti a Le Corbusier. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1996 (1° ed. 1963)
Tzonis, Alexander; Lefaivre, Liane; Bilodeau, Denis. El clasicismo en Arquitectura. La poética del orden. Madrid, Hermann Blume, 1984.
Mayores indicaciones sobre obras para trabajar, objetivos, bibliografía complementaria y demás, se encuentran en la guía de trabajo práctico.
El Visado Obligatorio (máximo 2 hojas) del trabajo se realizará el lúnes 16, día en que realizaremos el encierro sobre Barroco.
Saludos cordiales,
la cátedra.
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