Para los autores Tzonis, Lefaivre y Bilodeau, "una obra clásica de arquitectura[...] está separada de su entorno por lo preciso de sus partes constituyentes y por la fuerte demarcación de sus límites. [...]es completa y total, tiene unidad". Sin embargo, esta precisión de los límites es puesta en cuestión en la arquitectura barroca: Paolo Portoghesi señala al infinito como uno de esos principales temas, el cual adquiere una "nueva capacidad de transferirse a la imagen y de determinar la estructura".
a- Analice gráficamente los recursos arquitectónicos que se utilizan para transmitir la sensación de ruptura con los límites generando un sentido de infinitud en la composición.
b- Señale aquellos recursos materiales, formales y compositivos de la obra que tienen como objetivo "conseguir un determinado efecto de luminosidad".
Obras propuestas para el análisis:
- San Carlo alle Quattro Fontane, Roma.
- Sant'Andrea al Quirinale, Roma.
- Sant'Ivo alla Sapienza, Roma.
[Reiteramos sobre el repaso atento de la bibliografía y la selección de imágenes pertinentes para el trabajo].
Saludos cordiales,
La cátedra.
Buenos días, quería saber si la catedra se adhiere al paro confirmado del proximo lunes 9.
ResponderEliminarGracias.
Saludos
Alejandro